Cuatro personas murieron en el lapso de ocho días en Tucumán por accidentes de tránsito en los que intervinieron vehículos que transportaban caña de azúcar. La situación generó preocupación en el Poder Ejecutivo, teniendo en cuenta que la zafra comenzó hace casi un mes, y analizan medidas para evitar que este tipo de hechos se repita. Habilitar caminos alternativos y extender los horarios de prohibición para que circulen estos vehículos son algunas de las propuestas planteadas.
Los controles se realizan en diferentes rutas; sin embargo no lograron evitar los accidentes. “Tenemos controles fijos y móviles en distintos puntos de la provincia. Pero la problemática con la que nos enfrentamos es que vivimos en la provincia más chica del país y a la vez la más densamente poblada. Tenemos 22.500 kilómetros cuadrados de superficie con la particularidad de que funcionan 15 ingenios en una porción tan pequeña; es un hecho inédito”, planteó en diálogo con este diario Benjamín Nieva, secretario de Transporte y Seguridad Vial.
La zafra
“El problema de la zafra es preocupante”, remarcó el funcionario. “Cuando hablamos de siniestros viales, la falla humana representa prácticamente el 90% y en el caso de las rastras esto no es una excepción. Además hay que pensar que en época de zafra, de mayo a noviembre, en las rutas conviven las rastras que circulan a baja velocidad con otros vehículos que se desplazan a una velocidad promedio bastante más alta, como autos y camionetas. Entonces nos encontramos en una misma ruta con dos velocidades dispares y no tenemos una red terciaria, que es fundamental”, advirtió Nieva. “Necesitamos caminos alternativos próximos a las fincas cañeras para nuestra seguridad vial”, agregó.
Según comentó el funcionario, ya acercó anteriormente esta idea a la Legislatura, aunque todavía no recibió respuestas. Lo mismo, respecto a la propuesta de extender el horario de prohibición de circulación de este tipo de vehículos.
“Aquí es importante aclarar algo: las llamadas rastras cañeras son los tractores que llevan carros con caña, que no es lo mismo que el servicio de transporte de zafra que se realiza en camiones. Y lo que dice la restricción es que está prohibida la circulación de rastras sobre las rutas nacionales en el horario de 18 a 23. Es decir que la prohibición es sólo para los tractores”, explicó Nieva.
“Le pedimos a la Legislatura que se legisle seriamente una normativa que limite la presencia de todo el transporte de zafra en horario nocturno, de sol a sol, para brindar mayor seguridad. Esto, sin dejar de lado la necesidad de una red terciaria, por supuesto”, aclaró el funcionario.
"Hay que hacerlo ya"
Aunque no recibió una propuesta formal, el legislador oficialista Luis Morghenstein se mostró predispuesto a debatir acerca de los accidentes de tránsito que se producen en época de zafra.
El parlamentario, que preside la comisión de Transporte, aseguró que no estaba al tanto de las medidas propuestas por el secretario de Transporte y Seguridad Vial de la provincia, Benjamín Nieva.
- ¿Qué opina sobre la idea de modificar el horario de circulación en ruta de los vehículos que transportan caña?
- Estoy de acuerdo y sería bueno que lo trabajásemos en forma conjunta con el secretario (Nieva) y la comisión para aunar criterios. También habría que escuchar qué opinan sobre esto los cañeros.
- ¿Cree que esa medida podría reducir los accidentes de tránsito?
- Creo que en primer lugar habría que hacer cumplir las leyes que ya están vigentes y, con posterioridad, trabajar en algo que se pueda aplicar y que se cumpla y se controle. Coincido en que se extiendan los horarios, pero tendría que haber un diálogo sobre lo que le hace falta al Ejecutivo para que podamos darle las herramientas necesarias. Y sobre todo tenemos que asegurarnos de que se cumpla, para lo que debería crearse una comisión de seguimiento. Es necesario y hay que hacerlo ya.
"Hay que buscar una solución, no desearla"
“Este es un tema que se viene hablando desde hace mucho tiempo y hay que buscarle una solución. Creo que, por lo que ocurre, se debería buscar una situación coyuntural y, después, una estructural. Pero se debe hacer algo de manera urgente”, dijo Fabián Páez, representante de los cañeros del sur de la provincia, que son los que más utilizan las rutas para trasladar la caña.
- ¿A qué se refiere cuando habla de medidas coyunturales?
- Hay muchas alternativas que se pueden tomar. Por ejemplo, tomar los caminos alternativos que existen y que pueden ser perfectamente utilizables. Hay que sentarse a hablar de una vez por todas porque todos queremos que no haya más muertes en las rutas.
- ¿Y en lo que se refiere a lo estructural?
- Hay que construir caminos alternativos o hacer conexiones con los que existen. Creo que es hora de pensar en grande para dejar de vivir en el subdesarrollo. Las perspectivas para la caña son mejores que en otros tiempos y estamos pensando en un crecimiento. Pero eso debe estar acompañados por obras importantes, como construir mejores caminos para que no se registren más accidentes, no hay dudas.
- ¿Y con qué fondos podrían hacer esas obras?
- La Nación en estos momentos está en condiciones de conseguir créditos a 20 años o más tiempo. Es la oportunidad de crecer que tiene la provincia y no puede desaprovecharla.
- ¿Está de acuerdo con que se prohíba transportar cañas durante la noche?
- Esa es una medida, me parece, un poco apresurada. Hay que ver si los ingenios tienen el stock necesario de caña para continuar con la molienda. Me parece que todos los sectores involucrados deben sentarse a dialogar y buscar las mejores soluciones para todos.
- También se habla de que no se permita que camiones tiren carros con caña.
- Y no es una medida desacertada. En las rutas se puede observar camiones antiguos que pueden circular a la misma velocidad que un tractor moderno arrastrando carros. Los vehículos más grandes sí pueden circular a por lo menos 80 kilómetros por hora. Hay que sentarse a discutir este tema.
- ¿Por qué?
- Porque no sólo son las rastras cañeras, sino que hay todo un combo en este problema. Por ejemplo, también se debería hablar de los autos que circulan a más de 140 kilómetros por horas, las motos que viajan por las rutas sin luces y otros factores. Hay que buscar una solución, no desearla.